¿QUE SIGNIFICA?
Cuando decimos que un gato es doble positivo, Significa que ha dado positivo tanto en el test de inmunodeficiencia felina (FIV) como en el de Leucemia felina (FeLV) Por lo tanto, tiene ambas enfermedades simultáneamente.
¿QUE PASA SI UN GATO ESTÁ INFECTADO TANTO DE FIV Y COMO DE FELV?
Tanto el FIV como el FeLV son enfermedades inmunosupresoras, por lo cual, un gato infectado con ambas tiene un sistema inmunitario todavía más ineficaz que si solamente estuviese infectado con una de ellas.
¿SIGNIFICA ESTO QUE SE COGERÁ MÁS INFECCIONES?
No, simplemente significa que tiene el doble de papeletas para hacerlo, pero no necesariamente tiene que pasar, depende de muchos factores.
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE UN GATO DOBLE POSITIVO?
Lo cierto es que al igual que pasa con un gato infectado tan solo con una de ambas enfermedades, siendo algo más preocupante el FeLV por sus cualidades cancerígenas que el FIV, el pronóstico depende de muchos factores y no se puede determinar.
¿ENTONCES? ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES Y CUIDADOS QUE HAY QUE TENER CON UN GATO DOBLE POSITIVO?
Buena alimentación, agua fresca permanentemente, que reciba sol y aire, que juegue y se divierta, en pocas palabras, que sea feliz.
Es recomendable que los gatos dobles positivos permanezcan en el interior de la casa para evitar que contagien a otros gatos de la zona con el virus de la leucemia felina y además protegerlos a ellos de infecciones y enfermedades secundarias.
Si el gato desarrolla algún síntoma relacionado con el virus del FeLV o con alguna infección secundaria, deberemos dar un tratamiento de soporte recomendado por un veterinario.
Como con cualquier enfermedad, es importante saber hasta donde llegar, el veterinario y nuestro animal podrán indicarnos el límite. Recordad que lo importante es que nuestro gato sea feliz y no sufra, que tenga una buena calidad de vida. Si el animal se encuentra en una fase terminal y está sufriendo, tal vez sea el momento de despedirse. Nunca antes.
Un diagnóstico de doble positivo no es sinónimo de eutanasia y desde Katubihotz estamos totalmente en contra de sacrificar a los gatos positivos que no estén en una fase terminal de la enfermedad. Pueden vivir una vida larga y de calidad si se les cuida adecuadamente.
Un gato positivo tanto a leucemia felina (FeLV) como a inmunodeficiencia felina (FIV) simultáneamente, en una casa y bien cuidado podría tener la misma calidad y esperanza de vida que uno negativo, o vivir pocos años, pero feliz. Por desgracia, en la calle debido a su exposición a infecciones y enfermedades, no duran mucho.
NUESTROS BIHOTZITAS DOBLES POSITIVOS :
- Misifú
- Keru