La Bordetella bronchiseptica es una bacteria que coloniza las vías respiratorias superiores del felino.
Afecta al tracto respiratorio y en consecuencia todos los síntomas que se pueden manifestar están relacionados con este aparato. Aunque el cuadro clínico puede variar de un gato a otro, suele causar los siguientes problemas:
- Estornudos.
- Tos.
- Fiebre.
- Secreción ocular.
- Dificultad respiratoria.
- En aquellos casos donde existen complicaciones, la Bordetella puede causar neumonía grave e incluso la muerte si no se trata adecuadamente.
Recuerda que si adviertes alguno de estos síntomas debes acudir a un centro veterinario, la rapidez es muy importante. Cuanto más avance la enfermedad, peor puede ser el pronóstico de la misma.
Todos los gatos pueden sufrir Bordetella.
Se transmite a través de las secreciones orales y nasales por lo que es más común encontrarla en lugares donde los gatos conviven juntos.
El tratamiento variará dependiendo de cada gato y el punto en el que se encuentre la enfermedad, aunque generalmente siempre se utilizará tratamiento antibiótico. En aquellos gatos más afectados, puede ser necesaria la hospitalización con cuidados intensivos y la administración intravenosa de fluidos para contrarrestar la deshidratación.
Siempre habrá que seguir las indicaciones de un veterinario.